lunes

CINE EN EL AULA IX: FULL MONTY

1. OBJETIVOS PEDAGÓGICOS
• Comprender la importancia del rol asignado a los hombres de sustento económico de
la familia en la construcción de la identidad masculina tradicional.
• Reflexionar sobre los roles diferenciados asociados a la sexualidad.
• Considerar la necesidad de transformar en un sentido más igualitario elementos de la
identidad masculina para afrontar la situación de crisis de la masculinidad
tradicional.
• Valorar la importancia de los cambios promovidos por las mujeres en el proceso de

Con la proyección y la reflexión sobre está película volvemos a abordar la problemática que surge cuando se pierde el empleo y de paso insistimos en el cambio de papeles radicionales que se da en una familia cuando es el padre el que pierde el empleo.
La película que vamos a ver es una comedia con un fondo de realismo social muy suavizado por el tono amable de la cinta. Esta es la sinopsis:
El cierre de la fábrica de acero de Yorkshire deja sin trabajo a casi toda la población masculina. Uno de ellos, Gaz, perderá el derecho de ver a su hijo si no consigue dinero para pagar la pensión de sustento familiar a su mujer. Se le ocurre un solución a la desesperada: formar un espectáculo de strip-tease con otros amigos suyos en su misma situación. (FILMAFFINITY)

Actividades tras la película:

1- Busca algún ejemplo de una situación similar en España ( cierre de alguna gran
fábrica, minería, astilleros) que haya generado mucho desempleo y un cambio en las
actividades productivas propias de esa zona.
2- Busca en la prensa 3 noticias relacionadas con el desempleo, pertenecientes a la
misma semana. Coméntalas.
3- ¿Qué es un gag?. Identifica alguno de los que aparecen en la película.
4- La película pertenece al denominado género social. Infórmate sobre las
características de este género y sobre otras películas que traten el mismo tema.

PREGUNTAS SOBRE LA PELÍCULA
1- ¿Qué significa el título Full Monty?. ¿Qué relación tiene con el guión de la película?.
2- Comenta las siguientes frases que aparecen en la película:
“ Te he visto pasar la aspiradora y no he dicho nada, pero ¿esto?.
(Gaz a Dave).
“ Se comporta como si hubiese tirado la toalla. El trabajo, yo, todo”
(mujer de Dave)
“ Se están convirtiendo en hombres. Ya no nos necesitan. Somos reliquias,
dinosaurios”.
3- ¿Qué diferencias se observan entre los personajes de la película al enfrentarse a su
situación y la problemática que ésta implica?.
4- ¿Cómo afrontan los personajes masculinos el paro y la imposibilidad de cumplir la
función que socialmente se les asigna como hombres?.¿Por qué te parece que
esconden su situación?.
5- ¿Crees que el aumento de espectáculos de striptease masculino significa un cambio
en las relaciones de género? ¿Te parece que las mujeres están asimilando conductas
tradicionalmente masculinas?.
6- ¿Qué cambios podemos ver en las mujeres que aparecen en la película que cuestionen
los esteriotipos y roles tradicionales?. ¿Cuál es el papel de las mujeres ante una
situación de crisis económica?.
7- Opinión personal sobre la película.

FUENTE: BLOG DE COEDUCACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada