miércoles

CINE EN EL AULA(VII):Mi nombre es Joe. Bloque 3 (La vida laboral)



TÍTULO ORIGINAL My Name is Joe
AÑO
1998
DURACIÓN
105 min. Trailers/Vídeos
PAÍS
[Reino Unido]
DIRECTOR Ken Loach
GUIÓN Paul Laverty
MÚSICA George Fenton
FOTOGRAFÍA Barry Ackroyd
REPARTO Peter Mullan, Louise Goodall, Gary Lewis, David McKay, Anne Marie Kennedy, David Hayman, Lorraine McIntosh
PRODUCTORA Coproducción GB-España-Alemania-Francia
PREMIOS 1998: Seminci: Espiga de Oro: Mejor película
GÉNERO Drama | Drama social



SINOPSIS Joe está en el paro. Después de ser un alcohólico durante años, ha conseguido dejar de beber y dedica buena parte del tiempo a entrenar al peor equipo de fútbol de Glasgow. Ayuda también a una pareja de jóvenes drogadictos que tienen un hijo, y en su casa conoce a Sarah, una asistenta social que se ocupa de ellos. Joe y Sarah se enamoran apasionadamente, pero su relación no es nada fácil en un mundo donde la vida cotidiana es realmente dura. (FILMAFFINITY)



PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO

1. Describe cómo es el barrio donde vive Joe. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención al ver ese barrio de Glasgow? ¿Qué está ocurriendo en los barrios obreros? ¿Por qué ocurre eso?

2. ¿Por qué Joe quiere ayudar a la gente de su barrio? ¿Qué le ha impulsado a ello?

3. ¿Puede Joe, por sí solo, ayudar a Liam y a Sabine? ¿En quiénes podría apoyarse? ¿Aparecen en el film asociaciones o instituciones en los que podría haberse apoyado? ¿Qué tiene que ver todo esto con la llamada “retirada del Estado en la cuestión social”?

4. ¿Qué es lo que pone en crisis a la relación de pareja que mantienen Joe y Sarah? ¿Cómo se comporta cada uno de ellos ante ese conflicto?

5. En un momento dado, Joe le dice a Sarah: "Algunos no pueden ir a la poli, algunos no pueden pedir un crédito en el banco, algunos no pueden cambiarse de casa y salir de aquí, ... algunos no pueden elegir". ¿Estás de acuerdo con esto? ¿Por qué?

6. El cine de Loach se caracteriza por su compromiso político con la clase obrera... ¿En qué consiste la denuncia social que hace Ken Loach con esta película? ¿Cómo se presentan la cuestiones del desempleo, las toxicomanías y las políticas sociales?

(Fuente:


Departamento de Formación Humana, Social y Religiosa (Escuelas San José, Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario