sábado

CINE EN EL AULA V: Voces inocentes.


Pretendemos abordar con esta película la problemática de muchos niños que viven en zonas rurales azotadas por la pobreza y los conflictos armados.

VOCES INOCENTES
Voces inocentes. Innocent voices
2004. México, Estados Unidos, Puerto Rico. 106 min.
Sinopsis: Cuenta la historia de Chava (Carlos Padilla), un niño de once años que atrapado por las circunstancias tiene que convertirse en «el hombre de la casa», después de que su padre los abandonara en plena Guerra Civil. Durante la década de los años ochenta en El Salvador, las fuerzas armadas del gobierno reclutaban niños de doce años sacándolos de sus escuelas. Si Chava tiene suerte, aún le queda un año de inocencia, un año antes de que él también sea enrolado y luche la batalla del gobierno contra los rebeldes del ejército FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional). La vida de Chava se convierte en un juego de supervivencia, no sólo de las balas de la guerra, sino también de los efectos desoladores de la violencia diaria. Con el amor de su madre (Leonor Varela) como única arma, y enamorado de una compañera de clase,Chava encuentra el coraje para mantener su corazón abierto y su espíritu vivo en su carrera contra el tiempo.

En medio del caos y terror que implica el vivir en un medio tan hostil y desesperanzador como ese, Chava se las ingenia para hacerse de amigos, entre los que se encuentra un chofer de autobús (Jesús Ochoa), el cura de una iglesia (Daniel Giménez Cacho) y, por supuesto, evadir el servicio militar que ya le ha costado la vida a varios otros niños.

Premios: Mejor película con el Oso de Cristal en el Festival de Cine Internacional de Berlín y Premio del jurado y del público por la Sociedad de Críticos de Cine de San Diego.
______________________________________________________________

Tras el visionado de la película trabajaremos el tema leyendo en primer lugar los documentos sobre los niños soldado del siguiente enlace y a continuación realizaréis las actividades que os indique de la guía didáctica que os repartiré sobre el filme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario