jueves

Inicio del curso 2011-12


¡ Bienvenidos a este nuevo curso del PCPI !
Este blog servirá como plataforma para que tengáis un espacio de fácil acceso donde consultar el material que expongamos para trabajar cada bloque de contenido. Una de nuestras primeras tareas será crear un blog para cada alumno que utilizaréis para responder a las cuestiones y tareas que se vayan planteando en el blog del curso.


miércoles

BLOQUE I: UNA SOCIEDAD MULTICULTURAL


Los objetivos generales que pretendemos conseguir al finalizar este bloque son los siguientes:

Objetivos:

a) Conocer, comprender y valorar textos de diferentes lenguas y culturas (cuentos populares, leyendas, poemas y canciones) que conviven en la sociedad actual.

b) Leer e interpretar diferentes tipos de textos de forma expresiva.

c) Conocer y aplicar las normas básicas que regulan el debate.

d) Realizar exposiciones orales y debates incluyendo la tarea previa de realización de guiones.

e) Conocer el uso de diferentes formas de comunicación escrita (carta, correo electrónico, mensajería instantánea, blog, chat, mensajes SMS…), su estructura y las normas básicas que regulan la escritura.

f) Reconocer la riqueza multicultural que existe en la sociedad actual y respetar y valorar las diferentes manifestaciones socioculturales.

En el siguiente enlace encontraréis contenidos interesantes sobre el Bloque I.

La torre de Babel


Enlaces de interés:

Características lingüísticas del andaluz

Mapa de las lenguas y dialectos de España

El juego del ahorcado: actividad para practicar la acentuación.

Traductor de texto a Braille

Ortografía interactiva



TAREAS Bloque I:

1.1-Contesta al cuestionario tras leer el siguiente texto:

LENGUAS EN EL MUNDO: EL CASTELLANO LA TERCERA LENGUA MÁS HABLADA DEL MUNDO



Hay un pueblo de Australia cuya lengua tiene una palabra precisa para nombrar el olor de la lluvia. Hay un pueblo en el Vichada cuya lengua tiene una palabra precisa para nombrar la enfermedad que produce la belleza, el deslumbramiento y la extrañeza desmesurada. Hay 6.500 lenguas resonando hoy en el mundo, y en cada una de ellas incontables sabidurías particulares, descubrimientos únicos que son fruto de la sensibilidad de cada pueblo, y que son para los otros sorprendentes e intraducibles.

Los hijos del trópico difícilmente entendemos que los esquimales tengan muchas palabras distintas para saludar la nieve. Pero, claro, vista de lejos la nieve es sólo una cosa repetitiva y blanca; en cambio, quien tiene contacto con ella cada día aprende a percibir sus matices, su casual proximidad al agua, al fango, al hielo o a la escarcha. Cuántas palabras no tendrán los hombres del norte de África para nombrar la arena, ese mar opaco y seco que vuela en bruma y cubre con su gasa rojiza las ciudades distantes.. Roma tuvo abundantes palabras para nombrar perfidia y ambición, los interminables alegatos de la propiedad y las sutilezas recónditas de la voluptuosidad. Grecia halló un cielo que nadie había visto y lo instaló en la historia gracias a la elocuencia de Platón para discurrir sobre lo intangible. Francia enriqueció la vida de Occidente con famosas abstracciones que llegaron a ser imperativos y evidencias. Alemania llegó a convertir los matices del pensamiento en cosas tan nítidas, que un filósofo alemán puede percibir un concepto arduo y difuso con la misma facilidad con que nosotros imaginamos un círculo o un prisma.

El castellano ha sido uno de los idiomas más hospitalarios del mundo.. Hijo del griego y del latín, se llenó de árabe en los siglos de la ocupación mora de la península, y hoy no lo concebiríamos sin sus alfanjes, sus almohadas, sus alcázares y ese azul que lo llena todo. El siglo de oro le trajo la música del italiano, el modernismo lo llenó de la música del francés, cadencias y delicadezas de Verlaine que nos ayudaron a hacernos más sutiles, más irónicos y más alegres. Una parte considerable del diccionario de la Real Academia está ocupado hoy por palabras indígenas americanas, y no todas esas palabras son tan inquietantes como caníbal o linchar: también son aportes de América las hamacas y los huracanes, las canoas y los manglares, el tomate y el chocolate, el maíz y la guanábana, la piragua y el ají, el jaguar y el tiburón. El castellano es hoy la tercera lengua entre las más habladas del mundo. Según nos cuenta la revista Time, después del mandarín, que hablan 726 millones, y del inglés, que hablan 427 millones en todo el mundo, nuestra lengua es hablada hoy por 350 millones de personas, y es una poderosa lengua planetaria. Veinte países distintos y vecinos hablamos y creamos en la misma lengua sin dialectos, y sólo hay un caso de tantos países vecinos con una lengua común: el mundo árabe, aunque tal comunidad es sólo escrita, porque esos países no se entienden hablando, tan diversa es la pronunciación de un país a otro.

En el Asia hay 2.000 lenguas, 2.000 en África, 1.300 en el Pacífico y casi 1.000 en América, pero de todas las lenguas del mundo, al parecer la mitad habrá muerto antes de que pase una generación. De acuerdo con ese anuncio terrible, el auge de las grandes lenguas planetarias, que tantas cosas provechosas significa, trae también el avance avasallador y hegemónico y de unas culturas y unos modelos de vida sobre la maravillosa diversidad humana.. La idea arrogante de que las lenguas poderosas son suficientes para la civilización y de que las lenguas menores deben perecer es, en el campo del lenguaje, el equivalente tremendo del fascismo, y parece ser bien recibida en muchos círculos. Pero la muerte de una lengua, con sus destrezas y sus retóricas, con sus rezos, sus poemas y sus cantos, es tan grave como la muerte de una especie viviente, y es bueno saber que de las 1.000 lenguas de América, en Colombia se hablan por lo menos 60: también aquí nuestra diversidad es enorme. Amo la lengua castellana; no ignoro que nuestro deber es fortalecerla y depurarla, pero no considero eso incompatible con el orgullo de saber que hay en nuestro país 60 lenguas llenas de secretos, de sabiduría, de músicas y de profundo contenido humano.

Ojalá nuestra lengua, que pudo ser para siempre meramente imperiosa y arrogante, siga fiel a esa vocación que le permitió recibir aportes del árabe y del italiano, del francés y del inglés, del taíno y del arhuaco, del azteca y del quechua y del guaraní. Ojalá, nosotros, que hemos visto y padecido tantas imposiciones, sepamos comprender y conservar nuestros tesoros culturales, para que ese tercer lugar entre las lenguas del mundo no sea un mero dato estadístico, sino el signo de un estilo vital, la evidencia de una verdadera civilización.


William Ospina

Uno de los más grandes poetas y ensayistas de Colombia, cuya obra llena de singularidad, belleza y sabiduría, enriquece el panorama de las letras del país ante el mundo.

Fuente


CUESTIONARIO

martes

El periódico en el aula (I)




A) Lee la siguiente noticia: Tráfico permitirá conducir a los 17 años
B) Contesta al siguiente cuestionario

1.- Di si estas frases son verdaderas o falsas

* Para tener el carnet habrá que ir a la autoescuela
* No habrá que hacer examen para poder conducir
* El examen práctico se hará a los 17 años
* Este sistema existe en otros países del mundo


2.- ¿Cuántos puntos tendrá que tener el tutor? ¿Qué delitos o faltas no podrá haber cometido?

3.- Busca y copia la frase en la que se explique cuál es el objetivo de esta medida.

4.- Busca estos datos:

* Qué tanto por ciento de la población son.
* Qué tanto por ciento de los conductores.
* Qué tanto por ciento de los accidentes de tráfico.

5.- ¿Por qué crees que los jóvenes son los que más accidentes de tráfico sufren?

6.- Busca información sobre los requisitos (edad, tipo de exámenes,...) para conseguir el carné de conducir en otros países ( al menos dos).

domingo

CINE EN EL AULA(I): Trabajar la interculturalidad



FICHA TÉCNICA

Dirección: Gurinder Chadha
Guión: Gurinder Chadha, Guljit Bindra, Paul Mayeda Berges
Producción: Gurinder Chadha & Deepak Nayar
Duración: 108 min.
Países: Gran Bretaña
Año de producción: 2002
Reparto: Anupam Kher, Archie Panjabi, Frank Harper, Jonathan Rhys-Meyers, Juliet Stevenson, Keira Knightley, Parminder K. Nagra, Shaznay Lewis

Sinopsis: Jesminder es una chica de 18 años que vive con su familia hindú en Londres. Sus padres quieren que sea educada para ser la perfecta esposa india, pero ella no tiene tiempo para pensar en estas cosas porque lo que le gusta es jugar al fútbol. Un día, mientras está jugando en el parque, Jules se fija en ella y le invita a unirse al equipo femenino local, entrenado por Joe. A Jesminder le surgen de la noche a la mañana una serie de oportunidades y problemas que tambalearán su pequeño mundo. Tiene ante sus ojos la oportunidad de llevar a su equipo a las finales y disfrutar con lo que realmente le gusta y se le da bien, pero entrará en conflicto con su familia y su comunidad y utilizará varias estrategias para poder hacer realidad sus deseos.



FICHA DIDÁCTICA

1. OBJECTIVOS PEDAGÓGICOS

  • Reflexionar sobre la construcción social de los géneros y cómo el ser hombre o mujer puede llegar a determinar nuestras vidas.

  • Identificar estereotipos y prejuicios relacionados con la homosexualidad.

  • Analizar diversas concepciones del cuerpo y de la sexualidad, y sus diferencias y similitudes entre culturas.


2. CLAVES DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO

Esta comedia nos sirve para plantear de manera desenfadada y entretenida los problemas que una joven tiene que enfrentar por el hecho de no ajustarse a lo que se espera de ella como mujer. La película nos muestra con claridad el conflicto entre las expectativas que la familia y la comunidad tiene depostidas en Jesminder y sus deseos de jugar al fútbol, que para nada encajan con el modelo tradicional de feminidad, de lo que se considera ser una "buena mujer hindú". A partir de este tema central de la película, podemos encontrar las siguientes cuestiones para abordar en clase:

  • Los problemas que surgen cuando una mujer no cumple con lo que socialmente se espera de ella como mujer.
    La protagonista, Jesminder, tiene que afrontar el conflicto que se plantea con su familia y su comunidad por el hecho de no cumplir el papel que se le asigna como mujer. Ella tiene otros intereses y motivaciones que no pasan por aprender a cocinar y buscar novio con quien casarse. Además, sus gustos se consideran propios de chicos y no de chicas. A lo largo de la película hay multitud de ejemplos de este desencaje de roles de género, por ejemplo, cuando su madre le dice "ya has jugado bastante, corriendo desnuda delante de hombres. Ya tienes que empezar a comportarte como una mujer". Por otro lado, encontramos que en la familia de su amiga Jules, si bien su padre la apoya, su madre trata de reconducirla hacia el mundo de la feminidad tradicional. Por ello, aunque la historia se centra en la realidad de Jesminder, el problema que plantea no tiene que ver con que ella sea hindú, sino con las características asignadas social y tradicionalmente a las mujeres en las sociedades patriarcales.

    Durante la película vemos como van cambiando las estrategias de afrontamiento de la situación, en especial, por parte de la joven, de su padre y de la madre de su amiga. Pasan, respectivamente, de mentir para evitar el enfrentamiento a plantear el problema y sus necesidades abiertamente; de rechazar por completo los deseos de su hija que no se ajustan a lo que entienden que es ser mujer a tomar en cuenta que no será feliz si no hace lo que le gusta; y de querer reprimir sus gustos con amenazas y referencias a la feminidad ("los chicos no quieren mujeres con más músculos que ellos").

  • Los estereotipos relacionados con el mundo de los hombres y con el mundo de las mujeres.
    Prácticamente todos los personajes de la película reflejan y encajan con los respectivos modelos tradicionales de la feminidad y la masculinidad, excepto básicamente las jugadoras del equipo de fútbol. Desde las jóvenes que parece que sólo piensan en tener sexo y se visten y maquillan preocupadas por estar guapas y gustar a los chicos; a las madres y otras mujeres adultas que aparecen únicamente cumpliendo sus roles de cuidadoras y de veladoras para que las costumbres se cumplan; a los chicos que apenas saben jugar a fútbol sin pelearse y alardear y cuyos comentarios sobre las chicas son de lo más simple.

  • Las orientaciones sexuales y los prejuicios vinculados a la homosexualidad.
    En la película, hay dos momentos donde se aborda directamente el tema de la homosexualidad: cuando la madre de Jules la acusa de ser lesbiana y cuando el amigo de Jesminder le explica que es gay. Aparte de estas escenas, se deja entrever como las actitudes cariñosas entre chicas que juegan un deporte considerado de hombres levantan sospechas, pues hay el prejuicio de que el mundo del deporte femenino esconde muchas relaciones lesbianas. Si a esto le sumamos que ninguna de las dos protagonistas pone en el centro de sus intereses el tener un novio, su orientación sexual queda fuera de los estereotipos y es cuestionada. Es interesante analizar cómo reacciona la madre de Jules cuando cree que su hija es homosexual: en vez de preguntarle abiertamente a su hija, la acusa, pierde los papeles y desprecia a su hija, para, después, desmentido el tema, reforzar la valoración positiva de su hija.

  • Las concepciones del cuerpo y de la afectividad.
    En la idea del propio cuerpo vemos en la protagonista un cambio a lo largo de la película: mientras empieza cambiándose de ropa en el vestuario con vergüenza de que se le vea el cuerpo y también con miedo a que le vean la pierna con la quemadura, más adelante, responde al chico que la increpa en el parque diciéndole"¿nunca has visto una quemadura o qué?" y parece que va aceptando y sintiéndose mejor con su cuerpo. Esto nos sirve para reflexionar sobre el hecho de que nuestras sensaciones y concepciones del cuerpo forman parte del proceso de crecimiento y es algo construido socialmente, por lo tanto, susceptible de transformarse.


3. ELEMENTOS DE DEBATE

- ¿Qué es lo que esperan las familias de Jesminder y de Jules de ellas por el hecho de ser mujeres? ¿Qué características te parece que hay que tener para ser "una buena mujer" según el modelo de feminidad tradicional?

- ¿Qué tipo de reacciones se dan en la película ante la negativa de cumplir con lo que se supone que es ser mujer? ¿Qué estrategias te parecen más acertadas para poder hacer lo que a una le gusta?

- ¿Por qué crees que se levantan sospechas infundadas sobre la orientación sexual de Jesminder y Jules? ¿Te parece normal el comportamiento de la madre de Jules al respecto?

- Al principio Jesminder parece no estar muy a gusto con su cuerpo, pero esto va cambiando. ¿Qué cosas crees que le ayudan a aceptar y a que le guste su propio cuerpo?

FUENTE

sábado

BLOQUE I( UNA SOCIEDAD MULTICULTURAL) HISTORIAS PARA CONTAR




En este tema vamos a introducirnos en el mundo de los cuentos; muchos no habéis leído ni os han contado ninguno desde pequeños por lo que será un buen ejercicio recuperar el placer de escuchar historia y permitirnos la posibilidad de crear nuestro propio relato.
Debéis seguir el enlace y comenzaremos a explorar el tema.


Historias para contar

viernes

El periódico en el aula (II)




A) Lee la siguiente noticia: Jóvenes que dejaron los estudios intentan reciclarse para salir del paro.
B) Contesta al siguiente cuestionario:

1.- Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

A) Entre 2007 y 2009 el paro se ha cebado con la población de menor cualificación.
B) Hoy trabajan en la construcción 644.800 jóvenes ; 350.300 puestos más que hace dos años.
C) En los programas de 2010 de la Junta de Andalucía se han elimando los cursos relacionados con la construcción.
D) Los menores de 29 años acaparán el 76 % de los empleos perdidos.
E) El 14,9 % de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años ha dejado los estudios sin completar la segunda etapa de la ESO.

2.-Escoge a dos jóvenes de los que aparecen en el reportaje y cuenta su experiencia.

3.- Busca y copia la opinión del director de la escuela-taller de Benalup-Casas Viejas sobre el cambio de mentalidad que debe realizar la sociedad actual ante la situación laboral.

4.-Expresa tu opinión sobre el tema del reportaje. Redacta al menos diez líneas en las que debes incluir tu propia experiencia y expectativas.

5.-Lee las siguientes cartas de personas que emigraron buscando trabajo y lo encontraron. Escoge una , resúmela y explica por qué la has seleccionado.

jueves

TAREAS BLOQUE 1: CONOCER PARA ACEPTAR


1.2. España es hoy un país de inmigración, es decir, emigran menos de los que inmigran. Esta nueva situación crea entre nosotros ciertas desconfianzas. Algunos creen que vienen a quitarnos los puestos de trabajo; otros que son causantes de la delincuencia; otros que ponen en peligro nuestras señas de identidad. Pero, también, hay quienes creen que nos enriquecen con su trabajo, con sus costumbres, arte y formas de entender la vida. (Fuente : Introducción al a Webquest : Conocer para aceptar)
En esta tarea os propondremos que os pongáis en la piel de un extranjero y que os convirtáis en guías turísticos de vuestros respectivos países.
La tarea debe ser elaborada individualmente y respondida en vuestro blog siguiendo las indicaciones de la webquest que vais a consultar. Cada uno de vosotros debe escoger a un país para realizar su power-point .

Webquest : Conocer para aceptar

miércoles

CINE EN EL AULA(II): Haz lo que debas(1989) Trabajar la interculturalidad



HAZ LO QUE DEBAS





Título original: Do the right thing

Dirección, producción y guión: Spike Lee, por 40
Acres & Mule Filmworks (Estados Unidos, 1989)
Fotografía:
Ernest Dickerson
Música: Bill Lee
Diseño de
producción:
Wynn Thomas
Montaje: Barry Alexander Brown

Reparto: Danny Aiello (Salo), Ossie Davis (Da Mayor), Ruby
Dee (Mother Sister), Richard Edson (Vito), Giancarlo Esposito (Buggin'
out), Spike Lee (Mookie), Bill Nunn (Radio Raheem), John Turturro
(Pino), John Savage (Clifton), Samuel L. Jackson (Mister Señor Love
Daddy)
Duración: 115 minutos.


INDICACIONES PARA EL PROFESORADO

Sinopsis
En uno de los barrios más humildes de Brooklyn, Bedford Stuyvesant, conviven atropelladamente varias familias de raza negra, algunos hispanos, una pareja de comerciantes vietnamitas y una
familia de italoamericanos que tienen una pizzeria. Mookie, un chico que trabaja de repartidor de pizzas, es un testigo privilegiado de los personajes y de los hechos cotidianos que tienen lugar en el barrio, así como de las tensiones y las actitudes racistas de algunos de sus habitantes.

Objetivos pedagógicos

  • Conocer a grandes rasgos los principales enfrentamientos raciales que han tenido lugar en los Estados Unidos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, valorando el papel que ha jugado el fenómeno de la inmigración.

  • Analizar los sentimientos, las motivaciones y los principios morales que mueven a los
    principales protagonistas de la historia (Sal, el propietario de la pizzeria, y sus dos hijos, Vito y Pino, Mookie, el repartidor de pizzas, Da Mayor, el viejo borracho que se ha autoproclamado "alcalde" del barrio, Radio Raheem, Mother Sister), teniendo en cuenta los parecidos y las diferencias que se pueden establecer entre ellos y valorando su papel en el
    estallido de violencia racial.

  • Reconocer en la película actitudes y ideas representativas del racismo, la tolerancia y la
    insolidaridad entre los miembros de las diferentes razas (blancos, negros, hispanos y asiáticos).
  • Entender y valorar los recursos narrativos y expresivos utilizados en la película para mostrar el frágil equilibrio en qué viven los habitantes del barrio, integrantes de diferentes razas y grupos sociales, y para mostrar la cotidianedad de los protagonistas principales.

  • Aproximación a las figuras del director Spike Lee y de los activistas políticos Martin Luther
    King y Malcolm X.

Procedimientos

  • Valoración de la película como una crítica a los comportamientos y a las actitudes violentas,
    racistas y insolidarias.

  • Identificación y explicación de los referentes históricos, políticos y geográficos que
    aparecen en el film (el apartheid, la violencia desproporcionada de las actuaciones policiales, la difícil convivencia entre diferentes comunidades y razas en algunos barrios de las grandes ciudades, el fenómeno de la inmigración, etc.)

  • Análisis de la estructura narrativa y temporal del film: ¿quién y cuando explica la
    historia?, ¿cuanto tiempo transcurre desde el principio hasta el final?,
    ¿que recursos utiliza el director para explicar el paso del tiempo y la
    evolución de los personajes?

  • Análisis de la forma visual del film, especialmente de todos aquellos aspectos formales
    utilizados por el director Spike Lee para subrayar el frágil equilibrio en qué viven las diferentes comunidades y grupos sociales y las relaciones que se establecen entre ellas: iluminación, banda sonora, ambientación, escenografía, vestuario, recursos narrativos y recursos técnicos (tipo de planes, movimientos de cámara, etc.).

  • Comparación de la visión que nos da el film sobre las comunidades negra e italo-americana con la que nos ofrecen habitualmente los medios de comunicación y las películas de las grandes compañías de Hollywood.

Actitudes

  • Valoración de la riqueza cultural que aporta la convivencia entre diferentes comunidades,
    razas y grupos sociales.

  • Desarrollar una actitud crítica respeto a cualquiera forma de violencia, intolerancia y
    discriminación.

  • Valoración crítica del final del film.
GUÍA DIDÁCTICA

Sobre la violencia racial

Tercera película del director independiente Spike Lee, Haz lo que debas plantea con rigor y objetividad un de los principales problemas de los Estados Unidos de la actualidad, la violencia racial. A partir de un hecho real - el asesinato de un chico negro a manos de un grupo de chicos blancos cerca de la pizzeria New Park de Howard Beach, en el barrio de Queens de Nueva York, el 20 de diciembre de 1986 -, el director norteamericano construye una historia inventada pero absolutamente realista, en la que no hay un protagonista claramente definido. El personaje de Mookie (interpretado por el propio Spike Lee), el repartidor de pizzas, es el hilo conductor de una película de estructura vertiginosa, con varias líneas dramáticas y múltiples personajes que se cruzan y se complementen dando al conjunto su sentido último y definitivo. Sal (Danny Aiello), un italoamericano que dirige una pizzeria en la que también trabajan sus hijos Vito (Richard Edson) y Pino (John Turturro); Da Mayor (Ossie Davis), un viejo borracho y amable que se ha autoproclamado "alcalde" del barrio; Buggin' out (Giancarlo Esposito), un afroamericano dispuesto a llevar la lucha racial hasta sus últimas consecuencias, y Smiley, un retrasado mental que vende fotos de Martin Luther King y Malcolm X, son personajes de gran profundidad psicológica y riqueza de matices, claramente inspirados en la realidad, que trascenden su carácter particular - no debemos olvidar que la historia transcurre en su totalidad en un sitio concreto y bien delimitado - para convertirse en arquetipos universales perfectamente extrapolables a cualquier otro lugar del mundo. Otros personajes, como Radio Raheem (Bill Nunn), un gigante de dos metros que se pasea arriba y abajo con un inmenso equipo de música escuchando a todo volumen la canción "Fight the power" (Lucha contra el poder) del grupo de rap Public Enemy, que se constituye en una especie de leit motive de la película; Mister Love Daddy (Samuel L. Jackson), un extravagante locutor de radio; Mother Sister (Ruby Dee), una mujer mayor aparentemente antipática que se pasa el día observando desde la ventana de su casa las evoluciones de los vecinos del barrio, y tres viejos divertidos que se pasan el día sentados en la calle comentando la jugada, son utilizados por el director para ir puntuando la acción y para imprimir al relato un ritmo trepidante, sin tiempos muertos, que acaba por atrapar completamente al espectador. La cotidianedad de los personajes y las tensiones que, poco a poco, el espectador va descubriendo entre ellos, son el motor que hace adelantar la acción, dando pistas inequívocas del posterior desarrollo de la acción, una brutal explosión de violencia racial que parece tan absurda como inevitable.

De forma directa o indirecta, los enfrentamientos y conflictos entre las diferentes comunidades que viven en el barrio (negros, hispanos, asiáticos y italoamericanos) son presentes en casi todo momento en la narración. El frágil equilibrio entre los habitantes de a pie de Brooklyn en el que transcurre toda la acción se va desencajando poco a poco, dando muestras de una situación de crispación y de enfrentamiento. Los recelos, la envidia, las actitudes racistas e insolidarias van apareciendo poco a poco, pero el director en ningún momento juzga la actitud de los personajes ni sus acciones. Haz lo que debas se constituye, así, en una radiografía de la violencia racial en los Estados Unidos, pero no de una violencia racial concreta y determinada sino, más bien, de una actitud intolerante y insolidaria que se extiende por igual a todas las comunidades y grupos sociales: el conflicto racial une y a la vez separa a los personajes.

Dos opciones, dos visiones complementarias

Del mismo modo que no juzga en ningún momento a los personajes de la historia, Spike Lee tampoco se posiciona en ningún momento a favor o en contra de la violencia, si bien cierra el film con dos citas muy significativas de los dos líderes más emblemáticos de la lucha de la comunidad negra por la igualdad. De una parte, una cita de Martin Luther King (1) en contra de las actitudes y los comportamientos violentos y agresivos:

"Como método por lograr la justicia racial, la violencia resulta, a la vez, poco práctica y inmoral. Resulta poco práctica porque es una espiral descendente que acaba con la destrucción total. La ley del ojo por ojo nos deja a todos ciegos. Es inmoral porque lo que busca es humillar al oponente más que buscar su comprensión; busca aniquilar y no convencer. La violencia es inmoral porque se alimenta de odio y no de amor. Destruye la comunidad y hace imposible toda hermandad. Sume a la sociedad en un monólogo en vez de promover el diálogo. La violencia acaba por destruirse a sí misma. Crea amargura en los supervivientes y brutalidad en los destructores"
. Y, por el otro lado, una cita de Malcolm X (2), defensor de la violencia en legítima defensa para cualquiera individuo opreso:

"Pienso que hay mucha gente buena a América, pero también gente mala, y los malos son aquellos que parecen disponer de todo el poder y que están en esta posición por negarnos lo que tú y yo necesitamos. Delante de esta situación, tú y yo tenemos que conservar el derecho a hacer todo lo que sea necesario por acabar con una situación así. Esto no significa que yo defienda la violencia, pero tampoco estoy en contra de la violencia en legítima defensa, que yo denomino inteligencia".

Pese a las diferencias que se establecen entre ellas, ambas afirmaciones continúan siendo válidas en la actualidad, especialmente teniendo en cuenta que la situación entre las diferentes comunidades raciales y sociales en los Estados Unidos - y en cualquier otro sitio del mundo - todavía está muy lejos de solucionarse. Son dos opciones, dos visiones complementarias que reflejan a la perfección la actitud y la manera de pensar de los personajes, atrapados de repente en un conflicto irracional que los supera por completo. La actitud exageradamente violenta de las fuerzas encargadas de preservar el orden, en contra de lo que pueda parecer, no se ha de entender tampoco como una crítica despiadada a la pasividad y a la falta de interés del gobierno y las instituciones por solucionar el problema. De ahí que, entre otras cosas, Lee muestra policías de diferentes razas y grupos sociales durante los disturbios que tienen lugar en el barrio. El enfrentamiento con Sal, propietario de la pizzeria, porque coloca en el "muro de la fama" de su local fotos de personas de color, de "hermanos", y la muerte absurda e injustificada de Radio Raheem son sólo la chispa que hace estallar la violencia, la gota que hace derramar el vaso.

La violencia no es la respuesta adecuada a las agresiones pero, para evitarla, es necesario la unión de todas las razas, etnias y grupos sociales y, precisamente, la explosión de violencia racial es el único momento de la película en el queconvergen todos los personajes de la historia. Sin la tolerancia y la solidaridad, sin la libertad y la comprensión, la violencia y las actitudes racistas llevan a un callejón sin salida. Las posiciones más extremas y radicales, simbolizadas por los anillos que lleva Radio Raheem, uno en cada mano, amor y odio (love and hate), que el propio personaje define como una representación de la historia de la humanidad, han de acabar convergiendo necesariamente en un punto medio.

(1) El pastor protestante Martin Luther King (Atlanta, Georgia, 1929 - Memphis, Tennessee, 1968) fue uno de los activistas políticos norteamericanos pioneros de la liberación pacífica de los negros de los Estados Unidos. Organizó un poderoso movimiento de lucha y resistencia pacíficas para la obtención de la igualdad de derechos para los negros norteamericanos, obteniendo el Premio Nobel de la Paz en el año 1964. Tras varios intentos frustrados, murió asesinado en el año 1968. Entre sus obras más importantes destacan The strength tono love (1963) y The trumpet ofoff conscience (1967). volver

(2) Malcolm Little, activista político conocido con el nombre de Malcolm X (Omaha, Nebraska, 1925 - Nueva York, 1965). Convertido al islam, luchó por los derechos civiles de los negros norteamericanos defendiendo la violencia en legítima defensa contra los métodos de resistencia no violentos propugnados por otros movimientos y activistas, como Martin Luther King, y orientando sus ideas hacia un nacionalismo negro. Su influencia política aumentó considerablemente tras ser asesinado; en el año 1992 , el director norteamericano Spike Lee llevó su vida a la gran pantalla con Denzel Washington de protagonista. volver


Propuesta de actividades

  • Elaborar una lista con los personajes principales de la película en función de su actitud y sus ideas, y relacionarlos con el desarrollo de la acción. Valorar las motivaciones y teorías que se esconden detrás de sus actos y establecer relaciones de oposición entre ellos.
  • Estudiar y analizar el papel de Martin Luther King y de Malcolm X en los conflictos raciales entre las comunidades negra y blanca en los Estados Unidos a lo largo del siglo XX.
  • Buscar información sobre películas que traten un tema similar al de Haz lo que debas y determinar que visión aportan a la situación planteada en el film.
  • Conocer la situación política, económica y social de los inmigrantes y de las diferentes comunidades que viven en los barrios periféricos de algunas grandes ciudades americanas.
  • Comentar y analizar los conceptos y valores que expone la película: paz, tolerancia, solidaridad, convivencia, etc

    FICHA DE TRABAJO

  • Analiza y valora la importancia y las principales características de la violencia racial y de los enfrentamientos entre diferentes comunidades en los Estados Unidos de la actualidad, comparando los resultados con el caso concreto de España. ¿Crees que la situación que refleja el film se continúa produciendo en la actualidad?














  • El film de Spike Lee presenta multitud de personajes de gran riqueza que se constituyen en representaciones de determinadas actitudes, ideas y maneras de actuar. Haz una lista de todos ellos, apuntando las ideas principales de su pensamiento y su actitud a lo largo de la película. ¿Crees que hay algún personaje decisivo en el desarrollo de la acción? ¿Se puede hablar de un personaje protagonista? ¿Hay algún personaje que tenga un papel más destacado en el estallido de violencia racial?











  • Las figuras de los dirigentes políticos Martin Luther King y Malcolm X tienen una presencia constante a lo largo de la película. ¿Qué sabes de ellos? ¿Quienes eran? Analiza sus principales ideas políticas y líneas de actuación, valorando su papel en los conflictos raciales de los Estados Unidos y la influencia que han tenido hasta los nuestros días.

  • Haciendo un balance de lo que pasa en la película de principio a final, ¿llegas a alguna conclusión? ¿Qué crees que nos quiere explicar Spike Lee con esta historia? ¿Crees que se trata de una película optmista o pesimista?










  • Haz lo que debas acaba con dos citas muy significativas: "Como método para lograr la justicia racial, la violencia resulta, a la vez, poco práctica y inmoral. Resulta poco práctica porque es una espiral descendente que acaba con la destrucción total. La ley del ojo por ojo nos deja a todos ciegos. Es inmoral porque lo que busca es humillar al oponente más que comprenderle; busca aniquilar y no convencer. La violencia es inmoral porque se alimenta de odio y no de amor. Destruye la comunidad y hace imposible toda hermandad. Sume a la sociedad en un monólogo en vez de promover el diálogo. La violencia acaba por destruirse a sí misma. Crea amargura en los supervivientes y brutalidad en los destructores" (Martin Luther King); y "Pienso que hay mucha gente buena en América, también gente mala, y los malos son aquellos que parecen disponer de todo el poder y que están en esta posición para negarnos lo que tú y yo necesitamos. Delante de esta situación, tú y yo tenemos que conservar el derecho a hacer todo lo que sea necesario para acabar con una situación así. Esto no significa que yo defienda la violencia, pero tampoco estoy en contra de la violencia en legítima defensa, que yo denomino inteligencia" (Malcolm X). Valora y compara estas dos afirmaciones en relación al estallido de violencia racial de la película.


martes

El periódico en el aula (III): Rescate de los 33 mineros en Chile.


La noticia de la semana es, sin duda, el rescate de los mineros chilenos atrapados a 622 metros de profundidad durante 69 días.

Sigue el enlace y contesta a las actividades que se te plantean en él.

Los mineros ven la luz después de 69 días

domingo

El periódico en el aula (IV): Embarazos adolescentes


El caso de la niña rumana de diez años que ha dado a luz en el hospital de Jerez nos recuerda el grave problema que son los embarazos de adolescentes, niñas en algunos casos, por las consecuencias físicas y emocionales que provocan en las madres.
Lee la siguiente noticia y contesta al cuestionario:

Unas sesenta adolescentes con menos de 18 años dan a luz al año en Jerez


1.- Detalla el números de jóvenes menores de de 15 y de 18 que ha dado a luz en Jerez y la provincia de Cádiz en el último año.

2.- Asismismo busca en el artículo las cifras de mujeres que han solicitado la pildora del día después y las que han interrumpido voluntariamente el embarazo en el primer semestre del año.

3.- ¿ Qué cree necesario la Delegada de Educación del Ayuntamiento de Jerez, Margarita Ledo ?

4.-¿ Por qué la ginecóloga del Centro de Promoción, Berni Salas, considera llamativo que el parto de la niña rumana haya tenido lugar con normalidad ?

5.- ¿ En qué puede afectar al bebé la corta edad de su madre ?

6.- ¿ Qué razones ve la doctora Salas para que aumenten los embarazos de adolescentes ?

7.- ¿ Qué criterios sigue el Centro de Promoción de la Salud de Jerez en relación al suministro de metodos contraceptivos?

8.- Desde tu perspectiva de adolescente ¿ Cuál es tu opinión sobre el tema ? ¿ Qué medidas habría que tomar para solucionar este problema ?

sábado

CINE EN EL AULA(III): Los santos inocentes (1984) Bloque 2 (Pueblos y ciudades)


Los santos inocentes es una película española de 1984 dirigida por Mario Camus, basada en la novela homónima de Miguel Delibes y ambientada en un cortijo de Extremadura en la década de 1960. Alfredo Landa y Francisco Rabal consiguieron ex aequo el Premio de interpretación masculina en el Festival de Cannes. Fue rodada íntegramente en Extremadura, en las ciudades de Mérida, Zafra y Alburquerque

Tras ver la película contesta al siguiente cuestionario:

1.¿ Cuándo tiene lugar la película? ¿ Qué detalles te indican la fecha apróximadamente?

2. La situación de clases económicas-sociales:

a. Cuáles eran los trabajos de los miembros de la familia de Paco y Régula?
b. Qué imágenes en la película enfatizan la clase social de su familia?
c. Cuál es la posición social o el trabajo de Don Pedro?
d. Cómo describirías la relación entre las clases que se ven en la película?

3. Cómo se puede describir la relación entre Paco y el Señorito Iván en tu opinión?

4. Cuáles son unas diferencias que ves entre Paco, Régula, Nieves y Quirce en términos de cómo ven sus vidas, o lo que quieren/deben hacer, o como ven su posición en la sociedad?

5. Crees que la manera en que se narra la película (en secciones diferentes) afecta la manera en que reaccionas a la historia que se cuenta? O en otras palabras, por qué crees que Camus usó esta técnica?

6.- ¿Se puede considerar a Azarias una persona libre dentro del ambiente opresivo donde vive y a pesar de su discapacidad?

7.-¿ Consiguen liberarse el hijo y la hija de los protagonistas de su destino del cortijo?¿ Logran una vida mejor?

8.- En cinco líneas redacta tus impresiones sobre la película: el tema, los personajes, el final,...



viernes

CINE EN EL AULA(IV): Flores de otro mundo (1999) Bloque 2 (Pueblos y ciudades)


La película "Flores de otro mundo"(Iciar Bollaín,1999) nos permitirá seguir profundizando en el Bloque II (Pueblos y ciudades) de nuestra programación; con ella pretendemos alcanzar los siguientes objetivos pedagógicos:

  • Entender cómo las diferencias sociales condicionan las relaciones entre las personas.
  • Identificar y comprender las causas y las consecuencias del problema de la despoblación rural en el mundo occidental contemporáneo. Dibujar la evolución histórica más reciente de este proceso.
  • Entender el fenómeno del choque cultural y la inmigración en la España actual. Definir la nueva situación migratoria (relación inmigración / emigración) del país y establecer las causas y las consecuencias.
  • Definir críticamente (hallando excepciones, causas, consecuencias) la situación de la mujer inmigrante con relación a la del hombre inmigrante y la del hombre autóctono en la actualidad. Establecer cuáles son las relaciones de poder que se establecen entre el hombre y la mujer en las circunstancias en qué se inscribe la película. Extraer conclusiones.
  • Comprender la naturaleza de la vida rural. Definir las ventajas y los inconvenientes. Establecer cuáles son los condicionantes que aíslan al hombre y a la mujer rurales de los conflictos y formas de vida urbanos.
Tras el visionado del filme consulta la siguiente guía didáctica y contesta en tu blog a las cuestiones que en ella se plantean.

miércoles

El periódico en el aula (V):Historias de DOLOR, hueso y pellejo


El abandono al que son sometidos muchos caballos en los últimos años a causa de la crisis centra el siguiente reportaje del Diario de Jerez.

Historias de DOLOR, hueso y pellejo

Tras la lectura contesta al siguiente cuestionario:

1.- ¿ Cuántos caballos se calcula que vagan abandonados por la localidad de Salobreña?

2.-¿ Qué medidas tomará el Ayuntamiento de Jerez ante el abandono masivo de caballos?

3.- ¿ Qué es Concordia Solera ?

4.- Indica cuatro ejemplos de maltrato a los caballos que se citan en el texto.

5.-Cita tres casos concretos de caballos de los que se hable en el texto y explica su situación.

6.- ¿ Por qué Concordia decidió fundar un albergue para caballos ? ¿ Cuánta gente trabaja en él y de cuántos caballos se pueden ocupar ?

7.-¿ Qué sucede con la mayoría de caballos anbandonados ?

8.- Busca en el diccionario y copia el significado de las siguientes palabras:

RECESIÓN, BONANZA, EQUINO, PICADERO, LACERAR, FANAGAL, COLOFÓN.

BLOQUE II : Pueblos y ciudades


Los contenidos y los objetivos generales que pretendemos conseguir al finalizar este bloque son los siguientes:

Objetivos:

BLOQUE 2: PUEBLOS Y CIUDADES

Objetivos:

a) Conocer las principales diferencias entre la vida rural y la urbana.

b) Conocer las características comunicativas de las personas en relación con su entorno, rural o urbano: acentos, giros, refranes, riqueza de los distintos campos semánticos y localismos.

c) Conocer y valorar positivamente la diversidad lingüística en España y, especialmente, la modalidad lingüística andaluza, así como tratar con respeto las diferencias comunicativas encontradas en correspondencia con los distintos entornos sociales, evitando cualquier tipo de discriminación basada en estereotipos lingüísticos y culturales.

d) Utilizar las estrategias verbales y no verbales adecuadas al dar o solicitar información.

e) Comprender y escribir diferentes tipos textos como descripciones, relatos, noticias breves, etc. con una ortografía, cohesión y coherencia adecuadas.

f) Valorar positivamente el uso de las TIC como elemento facilitador de la comunicación y del trabajo entre personas que viven en diferentes lugares..

g) Orientarse eficazmente en paisajes rurales y urbanos mediante la comunicación con otras personas.

Contenidos:

Hablar, escuchar y conversar.

- Audición de testimonios reales (orales o escritos) sobre la vida en zonas rurales y urbanas.

- Realización de debates en torno a las ventajas e inconvenientes de cada uno de estos espacios. Las TIC como elemento facilitador para vivir y trabajar en el campo: el teletrabajo.

- Uso de estrategias verbales y no verbales para dar o solicitar información, tanto en lengua castellana como extranjera (direcciones, pronombres interrogativos, uso de vocabulario sobre medios de transporte y viajes, descripciones de personas y uso adecuado de preposiciones y adjetivos)

- Recitación de poemas y canciones y narración de historias que reflejen la vida en el campo y en las grandes ciudades.

- Conocimiento y valoración de la diversidad lingüística por razones geográficas, con especial atención a la modalidad lingüística andaluza. Situación actual de la lengua castellana en el mundo.

Leer y escribir.

- El campo y la ciudad en la literatura. Lecturas del paisaje rural y del paisaje urbano.

- Descripción de paisajes rurales y urbanos y escenas cotidianas. Expresiones de tiempo. En lengua extranjera se realizarán descripciones sencillas de paisajes o de situaciones cotidianas propias del campo o de la ciudad.

- Expresión escrita de rutinas en presente y en pasado acerca de la vida en la ciudad y en el campo. Escritura, en lengua extranjera, de diálogos sencillos y breves que reflejen costumbres y modos de vivir del campo y la ciudad.

- Conocimiento y uso de las formas de cohesión textual (formas verbales, nexos, signos de puntuación, anáforas…).

- Planificación de la coherencia de los textos que se escriben: organización de párrafos, selección y progresión de la información y estructura del texto.

- Diferentes categorías gramaticales y mecanismos de formación de palabras: composición y derivación.

- Lectura y escritura de textos relacionados con el medio ambiente.





sábado

CINE EN EL AULA V: Voces inocentes.


Pretendemos abordar con esta película la problemática de muchos niños que viven en zonas rurales azotadas por la pobreza y los conflictos armados.

VOCES INOCENTES
Voces inocentes. Innocent voices
2004. México, Estados Unidos, Puerto Rico. 106 min.
Sinopsis: Cuenta la historia de Chava (Carlos Padilla), un niño de once años que atrapado por las circunstancias tiene que convertirse en «el hombre de la casa», después de que su padre los abandonara en plena Guerra Civil. Durante la década de los años ochenta en El Salvador, las fuerzas armadas del gobierno reclutaban niños de doce años sacándolos de sus escuelas. Si Chava tiene suerte, aún le queda un año de inocencia, un año antes de que él también sea enrolado y luche la batalla del gobierno contra los rebeldes del ejército FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional). La vida de Chava se convierte en un juego de supervivencia, no sólo de las balas de la guerra, sino también de los efectos desoladores de la violencia diaria. Con el amor de su madre (Leonor Varela) como única arma, y enamorado de una compañera de clase,Chava encuentra el coraje para mantener su corazón abierto y su espíritu vivo en su carrera contra el tiempo.

En medio del caos y terror que implica el vivir en un medio tan hostil y desesperanzador como ese, Chava se las ingenia para hacerse de amigos, entre los que se encuentra un chofer de autobús (Jesús Ochoa), el cura de una iglesia (Daniel Giménez Cacho) y, por supuesto, evadir el servicio militar que ya le ha costado la vida a varios otros niños.

Premios: Mejor película con el Oso de Cristal en el Festival de Cine Internacional de Berlín y Premio del jurado y del público por la Sociedad de Críticos de Cine de San Diego.
______________________________________________________________

Tras el visionado de la película trabajaremos el tema leyendo en primer lugar los documentos sobre los niños soldado del siguiente enlace y a continuación realizaréis las actividades que os indique de la guía didáctica que os repartiré sobre el filme.

miércoles

BLOQUE III: LA ACTIVIDAD LABORAL


Los objetivos de este bloque son los siguientes:

a) Adecuar el registro lingüístico a las diferentes situaciones comunicativas formales e informales.

b) Cumplimentar adecuadamente documentos personales o profesionales de uso común.

c) Conocer algunos de los principales instrumentos para la solicitud de empleo: la entrevista de trabajo y el currículum vítae.

d) Conocer y elaborar textos donde se expongan experiencias personales de la vida laboral.

e) Valorar el uso de la lengua extranjera como medio para comunicarse con personas de procedencias diversas en contextos laborales cercanos.


domingo

CINE EN EL AULA(VI): Los lunes al sol. Bloque 3 (La vida laboral)


LOS LUNES AL SOL(2002,FERNANDO LEÓN DE ARANOA)

SINOPSIS
Una ciudad al norte, costera, que hace ya tiempo dio la espalda al campo y se rodeó de industrias que la hicieron crecer desproporcionada, a empujones, que la alimentaron de inmigración y trabajadores y dibujaron para ella un horizonte de chimeneas, de aristas y esperanzas, de futuros desarraigos. Un grupo de hombres que cada día recorren sus calles en cuesta, buscándole a la vida las salidas de emergencia. Miedo de larga duración, funambulistas de fin de mes, y de principio también, funambulistas sin red y sin público, sin aplausos al final, que caminan a diario por la cuerda floja del trabajo precario, que sujetan su existencia con andamios de esperanza y hacen de sus pocas alegrías trinchera, conversación, rutina, como si ese naufragio del que tratan de ponerse a salvo a diario no fuera el suyo, mientras hablan de sus cosas y se ríen, de todo y de nada en concreto, esperanzados, tranquilos, la mañana de un lunes al sol. (FILMAFFINITY)

OBJETIVOS PEDAGÓGICOS
  • Conocer una versión de la realidad cotidiana y representativa de la situación de precariedad laboral.
  • Reflexionar sobre la situación de precariedad laboral, sus consecuencias e implicaciones
  • Analizar la importancia de las identidades de género en relación al ámbito laboral.
Fuente: Edualter

Tras ver el filme acude al siguiente enlace y realiza por escrito las actividades de la guía didáctica para entregar a tú profesor. DEBES HACER CLIC EN Consultar/Descargar Recurso Educativo.

sábado

El periódico en el aula VI: Cáritas aumenta su ayuda en Jerez.


Tras leer la siguiente noticia: Cáritas ayuda ya a más de 7.000 familias, un 70% más que en 2008
contesta al cuestionario:

1.- Busca información sobre qué es Cáritas.
2.- ¿ Qué número de familias son atendidas por Cáritas en Jerez ?
3.-¿ Qué sucederá en febrero de 2011 ? ¿ En que medida afectará a Cáritas ?
4.-Pon ejemplos de la ayuda que se reparte en parroquias concretas de Jerez.
5.- Cita el porqué(motivos concretos) mucha gente se ve obligada a acudir a Cáritas.
6.- ¿ Cuál es la diferencia entre concertar una cita con los servicios sociales y Cáritas?
7.- Di el número de peticiones de ayuda recibidas en Cáritas en el primer semestre del año. ¿ Para qué servicios se ha solicitado ? ¿ Cuánto dinero ha gastado en total la institución ?
8.- ¿ Qué opinión te merece la labor de este tipo de instituciones ? Redacta un texto de cinco líneas.

viernes

El periódico en el aula VII: Los parados se drogan más


Lee el siguiente atículo del diario El País en el que se analiza una que a estudia por primera vez el consumo de sustancias según la situación laboral.

Artículo: Los parados se drogan más

Contesta al siguiente cuestionario:

1.-¿ A cuánta gente se ha preguntado en la encuesta ? ¿ En qué franja de edad se mueven los encuestados ?
2.- ¿ Qué conclusiones sobre el consumo de alcohol se extraen de la encuesta ?
3.- ¿ Qué es lo que más llama la atención de la encuesta al director de la Fundación Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón ?
4.- ¿ Cuál es la droga preferida por los directivos ? ¿ En qué porcentaje la toman?
5.- ¿ Quiénes son , en general, los trabajadores que más consumen ? Concreta los sectores donde el consumo es mayor.
6.- Elabora una lista de las cuatro sustancias más consumidas.