domingo

El periódico en el aula (VIII):PELEAS DE GALLOS


Tras leer la siguiente noticia contesta al cuestionario :

Detenidas 15 personas en una multitudinaria pelea de gallos en Castellón

CUESTIONARIO

1.- ¿ Dónde se celebraba la pelea de gallos y cuánta gente asistía?
2.- ¿ Cuántos animales fueron recuperados ? ¿ Cuántos agentes participaron en la redada ?
3.- Explica qué infraestructura se encontró la policía en la alquería.
4.-¿ Para que se utilizaban sustancias dopantes que fueron halladas en el lugar de los hechos?
5.- ¿ Qué utensilios se encontraron y para qué eran empleados ?
6.- ¿ Por qué se habían trasladado a este lugar los organizadores ?
7.- Busca el significado de las siguientes palabras
ALQUERÍA:
TEMPORIZADOR:
TENTADERO:
AFECCIÓN:
CUTÁNEO:
ESPOLÓN:

miércoles

CINE EN EL AULA(VII):Mi nombre es Joe. Bloque 3 (La vida laboral)



TÍTULO ORIGINAL My Name is Joe
AÑO
1998
DURACIÓN
105 min. Trailers/Vídeos
PAÍS
[Reino Unido]
DIRECTOR Ken Loach
GUIÓN Paul Laverty
MÚSICA George Fenton
FOTOGRAFÍA Barry Ackroyd
REPARTO Peter Mullan, Louise Goodall, Gary Lewis, David McKay, Anne Marie Kennedy, David Hayman, Lorraine McIntosh
PRODUCTORA Coproducción GB-España-Alemania-Francia
PREMIOS 1998: Seminci: Espiga de Oro: Mejor película
GÉNERO Drama | Drama social



SINOPSIS Joe está en el paro. Después de ser un alcohólico durante años, ha conseguido dejar de beber y dedica buena parte del tiempo a entrenar al peor equipo de fútbol de Glasgow. Ayuda también a una pareja de jóvenes drogadictos que tienen un hijo, y en su casa conoce a Sarah, una asistenta social que se ocupa de ellos. Joe y Sarah se enamoran apasionadamente, pero su relación no es nada fácil en un mundo donde la vida cotidiana es realmente dura. (FILMAFFINITY)



PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO

1. Describe cómo es el barrio donde vive Joe. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención al ver ese barrio de Glasgow? ¿Qué está ocurriendo en los barrios obreros? ¿Por qué ocurre eso?

2. ¿Por qué Joe quiere ayudar a la gente de su barrio? ¿Qué le ha impulsado a ello?

3. ¿Puede Joe, por sí solo, ayudar a Liam y a Sabine? ¿En quiénes podría apoyarse? ¿Aparecen en el film asociaciones o instituciones en los que podría haberse apoyado? ¿Qué tiene que ver todo esto con la llamada “retirada del Estado en la cuestión social”?

4. ¿Qué es lo que pone en crisis a la relación de pareja que mantienen Joe y Sarah? ¿Cómo se comporta cada uno de ellos ante ese conflicto?

5. En un momento dado, Joe le dice a Sarah: "Algunos no pueden ir a la poli, algunos no pueden pedir un crédito en el banco, algunos no pueden cambiarse de casa y salir de aquí, ... algunos no pueden elegir". ¿Estás de acuerdo con esto? ¿Por qué?

6. El cine de Loach se caracteriza por su compromiso político con la clase obrera... ¿En qué consiste la denuncia social que hace Ken Loach con esta película? ¿Cómo se presentan la cuestiones del desempleo, las toxicomanías y las políticas sociales?

(Fuente:


Departamento de Formación Humana, Social y Religiosa (Escuelas San José, Valencia

martes

CINE EN EL AULA(VIII):Tiempos Modernos. Bloque 3 (La vida laboral)



Tiempos modernos es un largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el célebre actor Charles Chaplin. La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de empleo que la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran depresión, condiciones promovidas, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena. En la película también intervienen Paulette Goddard, Henry Bergman, Stanley Sandford y Chester Conklin. La película muestra escenas de corte futurista de la factoría en la que trabaja Charlot que podrían haber sido influenciadas por el film Metrópolis de Fritz Lang.

Tiempos modernos fue un filme a caballo entre el cine mudo y sonoro. Se incluyeron algunos efectos sonoros en la película, como música, cantantes y voces provenientes de radios y altavoces así como la sonorización de la actividad de las máquinas. Al final del film puede escucharse brevemente la voz de Charles Chaplin, que canta una versión de la canción de Léo Daniderff, Je cherche après Titine, pero con una letra sin sentido, conocida como "Charabia", cuyos sonidos tratan de asemejarse a una mezcla de francés e italiano, con alguna palabra reconocible en inglés.

Considerado como un ejemplo de filme de crítica social, el mismo Chaplin negó la relevancia que muchos han querido darle a su trabajo en este largometraje.
(FUENTE: WIKIPEDIA)

Tras el visionado de la película trabajaremos distintos puntos de ella desde la siguiente guía didáctica de la profesora Elisa de Armas de la Cruz:

GUÍA DIDÁCTICA DE TIEMPOS MODERNOS

lunes

CINE EN EL AULA IX: FULL MONTY

1. OBJETIVOS PEDAGÓGICOS
• Comprender la importancia del rol asignado a los hombres de sustento económico de
la familia en la construcción de la identidad masculina tradicional.
• Reflexionar sobre los roles diferenciados asociados a la sexualidad.
• Considerar la necesidad de transformar en un sentido más igualitario elementos de la
identidad masculina para afrontar la situación de crisis de la masculinidad
tradicional.
• Valorar la importancia de los cambios promovidos por las mujeres en el proceso de

Con la proyección y la reflexión sobre está película volvemos a abordar la problemática que surge cuando se pierde el empleo y de paso insistimos en el cambio de papeles radicionales que se da en una familia cuando es el padre el que pierde el empleo.
La película que vamos a ver es una comedia con un fondo de realismo social muy suavizado por el tono amable de la cinta. Esta es la sinopsis:
El cierre de la fábrica de acero de Yorkshire deja sin trabajo a casi toda la población masculina. Uno de ellos, Gaz, perderá el derecho de ver a su hijo si no consigue dinero para pagar la pensión de sustento familiar a su mujer. Se le ocurre un solución a la desesperada: formar un espectáculo de strip-tease con otros amigos suyos en su misma situación. (FILMAFFINITY)

Actividades tras la película:

1- Busca algún ejemplo de una situación similar en España ( cierre de alguna gran
fábrica, minería, astilleros) que haya generado mucho desempleo y un cambio en las
actividades productivas propias de esa zona.
2- Busca en la prensa 3 noticias relacionadas con el desempleo, pertenecientes a la
misma semana. Coméntalas.
3- ¿Qué es un gag?. Identifica alguno de los que aparecen en la película.
4- La película pertenece al denominado género social. Infórmate sobre las
características de este género y sobre otras películas que traten el mismo tema.

PREGUNTAS SOBRE LA PELÍCULA
1- ¿Qué significa el título Full Monty?. ¿Qué relación tiene con el guión de la película?.
2- Comenta las siguientes frases que aparecen en la película:
“ Te he visto pasar la aspiradora y no he dicho nada, pero ¿esto?.
(Gaz a Dave).
“ Se comporta como si hubiese tirado la toalla. El trabajo, yo, todo”
(mujer de Dave)
“ Se están convirtiendo en hombres. Ya no nos necesitan. Somos reliquias,
dinosaurios”.
3- ¿Qué diferencias se observan entre los personajes de la película al enfrentarse a su
situación y la problemática que ésta implica?.
4- ¿Cómo afrontan los personajes masculinos el paro y la imposibilidad de cumplir la
función que socialmente se les asigna como hombres?.¿Por qué te parece que
esconden su situación?.
5- ¿Crees que el aumento de espectáculos de striptease masculino significa un cambio
en las relaciones de género? ¿Te parece que las mujeres están asimilando conductas
tradicionalmente masculinas?.
6- ¿Qué cambios podemos ver en las mujeres que aparecen en la película que cuestionen
los esteriotipos y roles tradicionales?. ¿Cuál es el papel de las mujeres ante una
situación de crisis económica?.
7- Opinión personal sobre la película.

FUENTE: BLOG DE COEDUCACIÓN

domingo

BLOQUE III: LA ACTIVIDAD LABORAL. CURRICULUM VITAE y ENTREVISTA.


CURRICULUM VITAE

Vais a redactar un currículum vitae con la ayuda de la documentación que te aportará el profesor y con el siguiente enlace:

Plantilla del CV ( DEBES HACERLO EN UN FOLIO Y ENTREGARLO A TU PROFESOR)

Os recomiendo visitar este enlace con información sobre el mundo laboral: Canal trabajo

ENTREVISTA DE TRABAJO

1.- En este enlace encontrarás consejos sobre cómo afrontar una entrevista de trabajo. Debes acceder al apartado Testódromo y contestar a la batería de preguntas. Al acabar debes anotar el resultado en tu cuaderno señalando el porcentaje de aciertos.

Asesora virtual

2.- Responde en tu blog a las siguientes preguntas ( habituales en la mayoría de las entreevistas)

Pon como título Entrevista de trabajo, BLOQUE III ACTIVIDAD LABORAL.

Enlace: Las preguntas más habituales de las entrevistas de trabajo

viernes

BLOQUE IV: MUJERES Y HOMBRES EN IGUALDAD


BLOQUE 4. MUJERES Y HOMBRES EN IGUALDAD

Objetivos:
a) Organizar y participar en coloquios y debates respetando las normas de este tipo de textos orales.
b) Respetar y valorar puntos de vista diferentes, así como argumentar el propio de manera coherente, tanto en la comunicación oral como en la escrita.
c) Fomentar y asumir la conciencia de la igualdad y la tolerancia en términos comunicativos.
d) Analizar y juzgar críticamente los diferentes usos sociales de las lenguas, evitando los estereotipos lingüísticos, en especial los sexistas.

CINE EN EL AULA(X):EL MÉTODO. Bloque 3 (La vida laboral)



EL MÉTODO




Dirección: Marcelo Piñeyro.
Países: España, Argentina e Italia.
Año: 2005.
Duración: 120 min.
Género: Drama.
Interpretación: Eduardo Noriega (Carlos), Najwa Nimri (Nieves), Eduard Fernández (Fernando), Pablo Echarri (Ricardo), Ernesto Alterio (Enrique), Carmelo Gómez (Julio), Adriana Ozores (Ana), Natalia Verbeke (Montse).
Guión: Mateo Gil y Marcelo Piñeyro; basado en la obra "El método Grönholm" de Jordi Galcerán Ferrer.
Producción: Gerardo Herrero y Francisco Ramos.
Fotografía: Alfredo Mayo.
Montaje: Iván Aledo.
Dirección artística: Verónica Toledo.
Vestuario: Verónica Toledo.
Estreno en España: 23 Septiembre 2005.

SINOPSIS

Madrid. Paseo de la Castellana. Manifestación de miles de personas. Fuerzas de seguridad anti-disturbios en las calles. Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una em-presa multinacional en un rascacielos de oficinas del complejo Az-ca. Entre ellos, las personalidades más dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso... Tras un laberin-to de formularios, acreditaciones y demás burocracia empresarial, los siete participantes se encuentran juntos en una fría sala a la que les ha conducido una secretaria, esperando a que de comienzo el proceso de selección... Desde ese instante, y en un clima de tensa competitividad, la inseguridad de los participantes se conver-tirá en miedo y dudas y estos a su vez en un estado de paranoia general. Tras presentarse con recelo los unos a los otros, se pre-guntarán si están siendo observados por cámaras o por qué la Compañía ha infiltrado un psicólogo entre ellos que les está ya exa-minando. Uno de los aspirantes hace alusión a un método de prue-bas, similar al que sugieren, que se lleva en práctica en Estados Unidos. A partir de ese momento, los siete aspirantes al puesto se-rán sometidos a una serie de pruebas psicológicas con las que se pretende deducir cuál de ellos posee el perfil que mejor encaja con los requisitos del voraz mundo empresarial. A lo largo de un día, los aspirantes pasarán de las bromas y el juego inocente a las agita-das discusiones y las supuestas hipótesis y situaciones, donde se pondrá a prueba la personalidad de cada uno y la manera en que se relacionan con los demás. En este claustrofóbico clima de máxima desconfianza y absoluta falta de escrúpulos, se crearán alian-zas, se producirán disputas, se revelarán secretos, se destaparán pasados... Y así, poco a poco, se irán eliminando participantes en lo que pasará a ser una mera y fría lucha por la supervivencia, nítido espejo del desalmado panorama laboral fuera de esas paredes de cristal y hormigón, en cualquier país capitalista partícipe en esta, nuestra economía global.

Fuente : La butaca

CUESTIONARIO:

En la siguiente dirección encontarás la ficha didáctica que vamos a trabajar sobre la película:

El método

domingo

CINE DE AULA XI: BILLY ELLIOT. BLOQUE 4. MUJERES Y HOMBRES EN IGUALDAD


SINOPSIS:En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, se suceden los enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo. Pero, aunque el chico tiene un buen juego de piernas, carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo que lo anima a participar. A partir de ese momento, Billy se dedicará apasionadamente a la danza. (FILMAFFINITY)

OBJETIVOS PEDAGÓGICOS

  • Analizar cómo se enseña a "ser hombre" y cómo socialmente se asocian actividades, valores y formas de vivir en función del género.

  • Reflexionar sobre el hecho de que cuando una persona rompe con lo que esperan de ella como hombre o mujer se pone en cuestión su orientación sexual.

  • Identificar las dificultades y los mecanismos de afirmación personal y de autoestima para avanzar hacia los propios deseos.
Fuente:Edualter

Tras el visionado de la película haremos las actividades que encontraréis en la ficha didáctica que debéis descargar de la siguiente página web: Aula de Cine

sábado

El periódico en el aula IX: El "cibercomprador" andaluz


Lee el siguiente artículo: El "cibercomprador" andaluz y contesta a las siguientes cuestiones:

1.- Establece de qué forma y en qué porcentaje utilizan internet los compradores andaluces.
2.-Determina qué alcance tiene la red en Andalucía. ¿ Quién sostiene esos datos?
3.-¿ Cuánto crecerá el comercio en línea en los dos próximos años y por qué ? ¿ Qué es Ciudad Market ?
4.-¿ Cuáles son las técnicas comerciales más atractivas ? ¿ Quién lo afirma ?
5.-¿ Cuáles son los mayores problemas para comprar en línea ?
6.-¿ Qué importancia tiene las recomendaciones de los amigos en el proceso de compra?
7. ¿ Por qué podemos decir que el cibercomprador es , a veces, impulsivo en sus decisiones?
8.- ¿ Quiénes son los consumidores "lastminute"?
9.- ¿ Cuál es la tendencia actual en este tipo de comercio ?
10.- Define las siguientes palabras:
INTERACCIÓN:
PAUTA:
IMPULSIVO:
COMPETITIVIDAD:

jueves

CREANDO UNA HISTORIA


Os voy a dar el comienzo de un relato y vosotros debéis continuarlo añadiendo cinco líneas, en principio. Para ayudaros podéis hacerlo contestando a preguntas cómo: ¿ Quién recibió la noticia ? ¿ Dónde se encontraba ? (podéis describir con detalle el lugar) ¿ Cuándo sucedió ? ¿ Qué noticia recibió ? ¿ Qué relación tenía con la persona que recibe la noticia ? ¿ Cómo reaccionó ?
El ejercicio lo haréis cada uno en vuestro blog abriendo una entrada cuyo título sea : Creando una historia .

RELATO:

Cuando recibió la noticia no lo podía creer . Muchas veces le había advertido que algo parecido iba a suceder; sin embargo....

martes

CINE EN EL AULA XII: PERSÉPOLIS. BLOQUE IV: MUJERES Y HOMBRES EN IGUALDAD.


PERSÉPOLIS (2007)

SINOPSIS Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica. Voces originales en francés de Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni. (FILMAFFINITY)

Tras el visionado de la película realizaremos una serie de actividades sobre ella disponibles en esta estupenda guía didáctica del programa Un día de cine del IES Pirámide( Huesca).

CINE EN EL AULA XIII: TE DOY MIS OJOS. BLOQUE IV: MUJERES Y HOMBRES EN IGUALDAD.


FICHA TÉCNICA

Dirección: Iciar Bollaín
Guión: Icíar Bollaín y Alicia Luna
Producción: Producciones La Iguana y Alta Producción
Duración: 106 min.
Países: España
Año de producción: 2003
Reparto: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardà, Kity Manver, Sergi Calleja, Dave Mooney, Nicolás Fernández Luna, Elisabet Gelabert, Chus Gutiérrez, Elena Irureta.

Sinopsis: Pilar sale huyendo de su casa con cuatro cosas y su hijo. Tras nueve años de matrimonio, huye del maltrato al que la somete su marido, Antonio. Él no tarda en salir a buscarla, pues, según él, la quiere más que a nada en el mundo. La película ahonda en las relaciones de la pareja y su entorno familiar y laboral, marcadas por el drama de la violencia contra las mujeres.

FICHA DIDÁCTICA

1. OBJETIVOS PEDAGÓGICOS

  • Clarificar y evitar la confusión de la idea del amor con cuestiones como el poder, la dependencia, la falta de autonomía que se produce en determinadas relaciones.

  • Visualizar cómo el maltrato puede darse de diversas formas y no sólo, ni exclusivamente, a través de la violencia física.

  • Analizar las formas de justificación que llevan a algunos hombres a ejercer violencia contra sus parejas.

  • Entender por qué una parte importante de las víctimas de violencia de género continúa con sus parejas después de los primeros episodios de maltrato.

FUENTE: EDUALTER

  • ACTIVIDADES: Tras la proyección de la película os pasaré un cuestionario que deberéis responder y entregar con el formato de cualquier trabajo de clase.

lunes

CINE EN EL AULA (XIV): CAFÉ IRLANDÉS


SINOPSIS Cada uno de los miembros de una familia irlandesa numerosa reaccionará de forma distinta ante la noticia de que la hija mayor está embarazada. Evidentemente la hija ni está casada ni tiene novio formal, por lo que sus padres están intrigados por saber quién es el padre de la criatura que va a nacer. (FILMAFFINITY)

ACTIVIDADES: descarga la guia didáctica en el siguiente enlace:

Un día de cine (IES Piámide de Huesca)Enlace